Alistan plataforma para el desarrollo económico sostenible de la selva central

Diversos representantes de instituciones del Estado, el sector privado y organizaciones económico productivas e indígenas de los distritos de Pichanaki, Perené, Río Negro y Pampa Hermosa, decidieron constituir una plataforma público privada para el desarrollo económico sostenible de la selva central; instancia que servirá para el diálogo y la concertación de planes y proyectos en base a una agenda territorial común.

Modelo de gestión concertada -CODESRE., presentado en actores de plataforma de Selva Central.

Modelo de gestión concertada (CODESRE) fue presentado a los actores de la plataforma público privada de la selva central.

El alcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas Muje, remarcó la necesidad de una intervención articulada y coordinada de los gobiernos locales, las empresas y las organizaciones económico-productivas para mejorar los niveles de vida de la población.

En ese sentido, la autoridad destacó las potencialidades que ofrece el territorio de la cuenca del Perené para la diversificación productiva que vaya más allá del cultivo del café; entre ellos los cítricos y el cacao, respetando el ambiente.

En el campo del turismo, destacó la necesidad de mejorar los accesos hacia los diversos atractivos naturales y optimizar los servicios de hospedaje, alimentación y similares para atraer visitantes.

En sus intervenciones, los actores identificaron como principales tareas el de disminuir los elevados índices de deforestación y degradación de los suelos, desarrollar la agroforestería con cultivos asociados, promover el turismo sostenible y fortalecer las organizaciones de productores locales, entre otros, teniendo en cuenta la adecuación al cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible, la incorporación de la de la perspectiva intercultural y la promoción de una política de Estado para la agricultura de la Amazonía.

Las propuestas para una agenda común, articuladas en ejes temáticos articuladores, serán presentadas y debatidas en una siguiente reunión prevista para el próximo 14 de mayo.

Actores locales
En la reunión de formación de la alianza público privada para el desarrollo de la selva central, participaron representantes de las municipalidades distritales de Pichanaki, Perené, Río Negro y Pampa hermosa; de la Universidad Intercultural “Juan Santos Atahualpa”, Devida, Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, la Agencia Agracia, Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural (Separ), el Programa de Desarrollo Económico y Gestión de Recursos Naturales (Prodern) y la Cámara de Comercio de Chanchamayo, entre otras instituciones.

This entry was posted in Promoción del Desarrollo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.