Nuestros Enfoques

Desarrollo Sostenible1:

Postula una propuesta de desarrollo socialmente incluyente, económicamente viable y ambientalmente renovable, orientado a garantizar la continuidad de los recursos y a mantener las ventajas de los sistemas productivos en armonía con el ecosistema.
Parte de nuestra preocupación por la sociedad: sus necesidades, problemas y posibilidades, con un sentido de responsabilidad para las generaciones presentes y futuras exige una aproximación ética y democrática a la naturaleza, plantea críticas y dudas sobre el desarrollo tecnológico y enfatiza la calidad de vida basada en la interdependencia entre capital humano y natural.
El Desarrollo sostenible se operativiza a través de otros conceptos del desarrollo:

El Ordenamiento territorial, que permite articular las Políticas del Estado, Políticas de Gobierno (Nacional y Sectorial) y la Gestión Pública hacia el Desarrollo Sostenible. Orientando los procesos de planificación territorial con carácter vinculante que defina uso, ocupación y transformación del territorio.
El Enfoque de cuencas, como la gestión territorial de los recursos naturales de la cuenca.
El Desarrollo Territorial, expresado en el desarrollo de la institucionalidad, la transformación productiva y la sinergia del capital humano, capital social, capital natural y capital físico.
El Desarrollo Local, expresado en las cuatro dimensiones del desarrollo, la dimensión económica (la generación de riqueza), la dimensión social (la equidad), la dimensión política (la democratización del poder) y la dimensión ambiental (el equilibrio ecológico).

Foto 11

Género y Equidad:

Propone la igualdad de oportunidades de varones y mujeres. Su práctica efectiva supone identificar y corregir las condiciones estructurales de inequidad socio-económica, política, cultural e histórica, que permiten la discriminación, subordinación y violencia. Involucra valorar la afectividad y la recreación en las particularidades culturales y los contextos  socio-políticos, culturales y económicos.

Foto 12

Derechos Humanos:

Postula el respeto y ejercicio de los derechos, entendidos como valores y principios intrínsecos al hombre. Promueven la dignidad, libertad, justicia e igualdad social. El imperativo de la justicia social inherente a  los derechos, conduce a su ejercicio pleno e integral y a su desarrollo prospectivo. Su universalización obliga a las organizaciones internacionales, Estados y grupos sociales a su respeto y protección.

Foto 13

Interculturalidad:

Sustenta la existencia de la diversidad étnica y cultural de los pueblos andinos, amazónicos y afrolatinos; y la necesidad de su afirmación como base para la construcción democrática de la identidad nacional y una ciudadanía tolerante, concertadora y moderna, orientada al aprendizaje intercultural, como respuesta a los procesos de globalización.

Foto 14

—————-

El Desarrollo sostenible se operativiza a través de otros conceptos del desarrollo:

  • El Desarrollo Local, expresado en las cuatro dimensiones del desarrollo, la dimensión económica (la generación de riqueza), la dimensión social (la equidad), la dimensión política (la democratización del poder) y la dimensión ambiental (el equilibrio ecológico).
  • El Desarrollo Territorial, expresado en el desarrollo de la institucionalidad, la transformación productiva y la sinergia del capital humano, capital social, capital natural y capital físico.
  • El Enfoque de cuencas, como la gestión territorial de los recursos naturales de la cuenca.