Proyecto Procuy Jauja

1. Nombre

Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Carne de Cuy, para el Mercado Nacional y de Exportación “PROCUY JAUJA” – REGION JUNÍN

2. Fuente financiera

Fondo Ítalo Peruano – FIP

3. Ejecutor

Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural – SEPAR

4. Aliados

Municipalidad Provincial de Jauja y las municipalidades distritales de Apata, San Lorenzo, Mantaro, Huamali, Huerta, Janjaillo, Pomacancha, Marco, Acolla, Tunanmarca, Huaripampa, Leonor Ordoñez y Yauyos y Sausa

5. Duración:

3 años

6. Población beneficiaria

820 beneficiarios distribuidos en 14 distritos de la Provincia de Jauja.

7. Ámbito

Región : Junín
Provincia : Jauja
Distrito(s) : Apata, San Lorenzo, Mantaro, Huamali, Huertas, Janjaillo, Pomacancha, Marco,
Acolla, Tunanmarca, Yauyos, Sausa, Huaripampa y Leonor Ordoñez

8. Objetivo general

Incrementar los ingresos económicos de los pequeños productores agropecuarios de la Provincia de Jauja, sobre la base de la crianza de cuyes con demanda para el mercado nacional y de exportación

9. Objetivos específicos y resultados

R01: Tecnología y capitalización productiva: Pequeños productores beneficiarios del proyecto, incrementan los parámetros productivos y reproductivos en la crianza de cuyes, a través del desarrollo de capacidades y asesoría técnica personalizada

R02: Centro de beneficio y valor agregado de carne de cuy: Funcionamiento del centro beneficio y procesamiento de la carne de cuy, insertado al mercado local, regional y nacional, genera mayor valor agregado.

R03: Gestión empresarial competitiva: Directivos de las asociaciones de productores dirigen sus organizaciones con capacidad de gestión empresarial y enfoque de género

10. Actividades relevantes

 COMPONENTE SOCIAL:

1. Mejorar la tecnología y capitalización productiva mediante:

a. Instalación de Centros de Producción de Reproductores CPR’s
b. Distribución de módulos de cuyes a beneficiarios.
c. Transferencia de insumos para mejoramiento de la infraestructura, instalaciones, etc. de los beneficiarios.
d. Capacitaciones y asistencia técnica personalizada a cada beneficiario.
e. Desarrollo de charlas de reforzamiento.
f. Desarrollo de Encuentros, pasantías, seminarios.

2. Mejorar las capacidades en gestión empresarial competitiva.

a. Organización y motivación de unidades empresariales (asociaciones).
b. Organización y formalización de la empresa Comercializadora.
c. Desarrollo de capacidades empresariales.
d. Desarrollo de capacidades en promoción y acceso al mercado.

COMPONENTE INFRAESTRUCTURA:

1. Construcción de un Centro de Beneficio y Comercialización de la carne de cuy